La construcción de hoteles y la apertura de restaurantes en Panamá son algunos de los factores que influyen para que el crecimiento de la fuerza laboral mantenga su buen ritmo.

Un total de 26.675 plazas de empleos nuevas en todo el país se generaron en el sector de hoteles y restaurantes en el primer trimestre del presente año,  1,4% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Solo en la provincia de Panamá se registraron 21.870 plazas de trabajo, 2,3% más que en el periodo anterior, cuando el referido rubro registró un total de 21,380 cupos laborales.

La llamada industria sin chimenea, como se le conoce al turismo, pagó a sus colaboradores US$51.4 millones, es decir, 14,6% más que en igual periodo del año pasado, cuando tuvo pagos por el orden de US$44.8 millones.

Para Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), el crecimiento de la fuerza laboral dentro de los hoteles se debe a que, cuando un hotel inicia operaciones requiere de un empleado por habitación.

Pardo sostuvo que en lo que va de 2012, se ha logrado la apertura de muchas habitaciones y estima un crecimiento de 5.000 nuevos cuartos en el mercado hotelero próximamente.

Según datos del Departamento de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el país existen actualmente 625 centros de hospedaje, con 22.151 habitaciones y 34.118 camas.