Ciudad de Panamá. La fábrica bio Aboquete, en Panamá, descubrió dos tipos de hongos que exterminan de manera efectiva la tuta absoluta, más conocida como con la polilla del tomate, una plaga que puede provocar pérdidas de hasta el 100% de los cultivos.

Se trata de Metarhizium anisopliae y de Beauveria bassiana, organismos que atacan a la polilla en sus fases larvales y adultas en solamente tres días, según indicó la directora del Departamento de Biotecnología de Aboquete, Margoth Fuentes.

La inversión de las investigaciones se estiman entre US 2.941 y US$ 3.922, un valor bajo considerando otros estudios, ya que se trata de experimentaciones a través de métodos orgánicos, consignó Panamá América.

La plaga del tomate entró a Panamá a través de Costa Rica, afectando hasta ahora a cerca de un 8% de una producción anual de 142.000 quintales para el consumo local. 

Actualmente se realizan estudios en parcelas no infectadas para probar la efectividad como método de prevención. 

Según fuentes del centro Aboquete, una vez terminadas las investigaciones, se producirá un insecticida que se comercializará en el país.