La provincia panameña de Darién posee un depósito de petroleo de considerable tamaño, según un estudio dado a conocer por el ministro de Comercio e Industria (MICI), Roberto Henríquez.

"Un estudio realizado por expertos venezolanos y financiado por la Corporación Andina de Fomento para investigar si había petróleo o no en Panamá y además para establecer si era rentable confirmó la noticia que hoy (martes) estoy dando a conocer", manifestó a la edición matutina de Telemetro Reporta.

Se estima para los próximo 20 años una extracción de US$90 mil millones que le dejarían a Panamá US$20 mil millones en concepto de regalías e impuesto sobre la renta.

Añadió que en estos momentos Panamá está en una etapa inicial porque hay que profundizar unos estudios y realizar una licitación.

El ministro Henríquez dijo que el terreno tiene que volver a ser propiedad del Estado y convertirlo en un parque como en un principio se tenía previsto.

Este jueves en Consejo de Gabinete se reunirá para discutir la forma legal más apropiada para revertir el terreno.

Según la Secretaría en los últimos años en Panamá se han perforado más de 36 pozos para investigaciones de este tipo en un marco de casi 10 mil kilómetros cuadrados.

* Con información de El Economista y La Estrella de Panamá.