Ciudad de Panamá. Dos nuevos puertos evaluaría construir el gobierno panameño en la costa Pacífica del país, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien adelantó que se estudia la posibilidad de convocar una licitación para la construcción y administración de los megaterminales.

Para ello ya se está en conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para evaluar los detalles de ambos proyectos, que se sumarían a Manzanillo International Terminal (MIT) y a Panama Ports.

Según detalló el funcionario la primera de estas terminales estaría ubicada al norte de Panama Ports, mientras que el segundo sería construido en el área de Rodman, consignó La Estrella. En el Plan Estratégico 2010-2014 elaborado por el gobierno figura la intensión de invertir  durante ese periodo US$1.000 millones para estimular en gran medida la actividad logística.

El secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, Carlos Gallegos, tras realizar una visita al país hace unas semanas aseguró que el desarrollo portuario panameño en los últimos años debe ser visto como un "modelo" por los demás países de la región.

Esto ya que según explicó en la ocasión el desarrollo panameño ha combinado "la logística, la competitividad y la seguridad portuaria, todo como un engranaje que, a pesar de la crisis económica mundial, se ha mantenido como un sector productivo que representa una significativa inyección económica".