Panamá. Panamá captó 235.792 turistas que llegaron a bordo de cruceros en 2012, una caída del 28,1% respecto 2011, según datos divulgados este martes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El director de la firma FR Consulting, Fidel Reyes, atribuyó el descenso en el número de turistas a bordo de cruceros a una huelga en la norteña provincia de Colón en el Atlántico.

A su vez, el subadministrador general de la ATP, Ernesto Orillac, consideró que el incremento en el costo del combustible y el cambio de rutas de algunas líneas incidieron también en un menor flujo de turistas.

En un artículo publicado en el suplemento semanal Martes Financiero, del periódico local La Prensa,  Orillac dijo que el "el crucero que es rentable, el estándar, emplea  siete días de travesía, y Panamá, lamentablemente, queda fuera de estos siete días saliendo de los puertos de México y Miami".

Añadió que esta situación afectó el turismo, no así la hotelería en Panamá, puesto que los visitantes de cruceros no pernoctan en el país.

Orillac observó que pese al descenso en el número de pasajeros en cruceros, el gasto de los turistas en el país siguió creciendo, con un aumento de 18,7% en el periodo referido.

Las cifras destacadas señalan que el gasto turístico alcanzó US$1.856  millones entre enero y octubre de 2012, US$292,6 millones más que en 2011.

Enrique Pesantez, gerente general de la operadora panameña Pezantez Tours, dijo que hay preocupación por un eventual empeoramiento de la economía de Estados Unidos, que podría impactar el turismo de cruceros en Panamá.