Ciudad de Panamá. Las generadoras de electricidad de Panamá realizaron sus ofertas en el acto de presentación de propuestas para la compra de energía no contratada.

Los precios ofrecidos, según las autoridades, podrían redundar en beneficio de los consumidores finales.

Las 24 empresas en total ofrecieron precios fijos que van desde los 8 centésimos hasta los 24 centésimos el Kilovatio / hora (KW/h).

De acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), el objetivo de este proceso es hacer contratos para evitar las compras en el “mercado spot”, eslabón de la cadena que, según los expertos, es donde se incrementa el costo final de la energía.

Mariaelena Herrera, subgerente de Etesa, señaló al periódico Panamá América que existen muchas probabilidades de que esto redunde en una mitigación en los altos costos de la energía para este segundo semestre.

Ahora sigue el proceso de evaluación en el contexto de lo que es la realidad del mercado y la próxima semana se podría definir cuál se alzará con la licitación de la energía no contratada.

Este acto se da porque actualmente existe, al menos, un 15% de energía que no estaba contratada para el segundo semestre de este año y que equivale a 900 Gigavatios /hora (GWh).