Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá suspende por 90 días llegadas de varias aerolíneas venezolanas
Miércoles, Abril 11, 2018 - 06:58

La medida, en reciprocidad con las tomadas por Venezuela hace una semana, entrará en vigor a partir del 25 de abril e incluye a las aerolíneas estatales Conviasa y Aeropostal y las privadas Avior, Laser, Venezolana, Santa Bárbara y Turpial.

Ciudad de Panamá. El Gobierno de Panamá decidió este martes suspender por 90 días prorrogables a casi una decena de aerolíneas venezolanas que operan en el país centroamericano, aislando aún más a Caracas y caldeando aún más la relación entre ambas naciones que la semana pasada retiraron mutuamente a sus embajadores.

La medida entrará en vigor a partir del 25 de abril.

Este jueves, el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluyó a funcionarios panameños, entre ellos el mandatario Juan Carlos Varela, y a varias empresas, incluida Copa Airlines, en una lista de riesgo para sus sistema financiero.

La medida anunciada por Caracas, que puede ser prorrogada, llegó una semana después de que Panamá hiciera lo mismo con Maduro y otros funcionarios y firmas venezolanas.

"El Consejo de Gabinete ordena la suspensión, por un período de 90 días prorrogables, de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá", dijo la presidencia panameña en un comunicado.

"Las medidas contra la República Bolivariana de Venezuela (están) sustentadas en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales", agregó.

El Gobierno de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las aerolíneas incluidas son las estatales Conviasa y Aeropostal y las privadas Avior, Laser, Venezolana, Santa Bárbara y Turpial.

Con conexiones en Panamá, Bogotá, Miami y algunas islas del Caribe, la mayoría de aquellas empresas se convirtieron en una alternativa para que los venezolanos pudieran salir de su país, luego que cada vez más aerolíneas internacionales abandonaron Venezuela citando la inseguridad y problemas cambiarios que les impedían repatriar sus ganancias.

Venezuela atraviesa una aguda crisis con una recesión económica, hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas que tiene a millones pasando hambre y buscando abandonar el país.

Autores

Reuters