Ciudad de Panamá. Copa Airlines de Panamá espera restablecer sus vuelos a Venezuela la próxima semana, dijo este viernes su presidente ejecutivo Pedro Heilbron, luego de que cesara la ruta días atrás en medio de una escalada de las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de ambos países.

"Tenemos que restablecer los vuelos lo antes posible (...) esperamos que eso sea la próxima semana", dijo Heilbron a periodistas.

"Pero eso no se puede hacer de la noche a la mañana porque esos vuelos fueron cancelados y no hay pasajeros, entonces uno no puede volar aviones vacíos", explicó.

A finales de marzo, el gobierno panameño incorporó a varios funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, en una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales.

La tensión subió días después cuando Caracas contestó con una medida similar que incluía al mandatario Juan Carlos Varela y a Copa, lo que llevó al retiro de sus respectivos embajadores.

Además, la autoridad aeronáutica de Venezuela suspendió todos los vuelos de Copa a su país durante 90 días y, más tarde, el gobierno de Panamá hizo lo mismo con casi una decena de líneas aéreas venezolanas que vuelan al país centroamericano.

La medida aisló aún más a Venezuela, en medio de la estampida de varias aerolíneas internacionales que han abandonado el país sudamericano en los últimos años citando la inseguridad y problemas cambiarios que les impiden repatriar sus ganancias.

Sin embargo, el jueves ambos gobiernos decidieron restablecer sus embajadores y la conectividad aérea con el objetivo de "pasar la página", según dijo el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien medió para superar el entredicho diplomático.