Venezuela. Los empresarios panameños están abiertos a que Venezuela revise con lupa las facturas que debe. Pero creen necesario cancelar los montos que correspondan a las transacciones legítimas.

“El que no la debe, no la teme”, dijo el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez Giraldo a este diario, en repuesta a las declaraciones de altos funcionarios gubernamentales que señalan supuestas irregularidades en transacciones de empresarios venezolanos y panameños.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que se pagará solo a quienes realizaron despachos efectivos a Venezuela y que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, estaba detrás del “cobro de comisiones” de hasta 20%. Por su parte, el canciller Elías Jaua aseguró que en 90% de la deuda había operaciones “fraudulentas”.

Gómez Giraldo aseguró que los panameños no esconden nada. “Escuchamos al canciller Elías Jaua, quien dice que hay cuentas que no están correctas. Estamos abiertos a que se investigue lo que se tenga que investigar, que se revise lo que se tenga que revisar, pero también estamos abiertos a que nos paguen. Si hay operaciones que ya están identificadas como positivas, que nos paguen lo que corresponda, pero no puede ser que las cosas se dilaten”, indicó Gómez Giraldo, quien se manifestó “satisfecho” ante la voluntad del presidente Maduro de pagar deudas legales.