Lima. Panamerican Silver Corp dijo que alcanzó un acuerdo con Minera Chinalco Perú para repartir derechos de superficie a largo plazo, que le permitirá a ambas compañías avanzar con unos proyectos en el país andino cuyas tierras se superponen parcialmente.

Minera Chinalco Perú necesita usar terrenos y concesiones para desarrollar su mina de cobre a cielo abierto Toromocho, precisamente donde está construida parte de las instalaciones de la mina Morococha, de Pan American Silver.

Toromocho, ubicado en los Andes de Perú y que contempla una inversión de US$2.200 millones, comenzaría a producir a finales del 2012, según planes de Chinalco.

Según el acuerdo alcanzado el lunes, la unidad de Panamerican Silver llamada Compañía Minera Argentum, trasladará parte de su infraestructura y transferirá concesiones de minerales y derechos de acceso a Minera Chinalco Perú, en un proceso programado para 5 años.

A cambio, Argentum recibirá un paquete de derechos de superficie, acceso para reubicar sus instalaciones y derechos de concesión fuera del área de Toromocho, donde fueron identificadas vetas de plata de alta calidad. Además, obtendrá unos 40 millones de dólares para cubrir costos.

Steve Busby, presidente de operaciones de Panamerican dijo: "con este pacto, hemos asegurado los derechos de superficie y acceso necesario para continuar con nuestras operaciones en Morococha, y al mismo tiempo allanamos el camino para que Chinalco desarrolle su proyecto de cobre Toromocho".

"La reubicación nos dará la oportunidad perfecta para construir una nueva instalación de procesamiento que reemplazará la antigua planta Amistad", añadió.

Para desarrollar Toromocho, Chinalco, entre otros trabajos, debe mudar a un pueblo de más de 5.000 personas en la localidad minera de Morococha, para explotar el cobre de la zona a 4.600 metros sobre el nivel del mar.