Lima. Para anticiparse a la temporada de bajas temperaturas, el ministerio de Agricultura a través de Agro Rural, llevará ayuda para las zonas más vulnerables a las heladas de diez regiones del país, para que los criadores de alpacas puedan proteger a su animales frente a este tipo de emergencia.

Así lo afirmó el director ejecutivo del programa Agro Rural, Álvaro Quiñe, quien dijo que se atenderán a poblaciones altoandinas de: Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

"Estamos tratando de proteger a los más vulnerables, nos estamos apoyando de manera multisectorial, por ejemplo con el Ministerio de Vivienda tenemos el tema de los Tambos que serán los puntos de partida hacia las zonas más alejadas", dijo.

Manifestó que para llevar la ayuda ante las bajas temperaturas se necesita del apoyo y el compromiso de los gobiernos regionales y locales y reducir así los efectos negativos de las heladas.

En tal sentido, indicó que las heladas se intensificarán en julio, motivo por el cual los ganaderos y agricultores deben tener las herramientas necesarias para enfrentarlas.

Entre las acciones de ayuda figura el reparto de alimento para ganado, que corresponde a entrega de pacas de heno, avena y alfalfa, debido a que las heladas dañan seriamente los pastos naturales de las zonas altoandinas.

Recalcó que se reactivará también el programa de cobertizos, por lo que en los próximos tres meses se instalarán 220 en Moquegua y Arequipa.

Precisamente en esas zonas también se ven afectadas por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Ubinas-, Puno y Cusco.