Lima. La clasificadora internacional Moody´s calificó de oportuna la intervención que hizo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a la Caja Rural Señor del Luren el último 18 de junio por perdida de capital, lo que ponía en riesgo los depósivos de casi 35,000 ahorristas.

"La medida de la SBS es oportuna y da fe de su fuerte supervisión regulatoria, ya que logró evitar las pérdidas a los acreedores y depositantes . Más importante aún, evitó la cristalización de los posibles pasivos contingentes para el soberano", señaló en un reporte a la agencia Andina el vicepresidente del grupo soberano de Moody's Investors Service, Jaime Reusche.

Recordó que Caja de Luren había perdido más del 50 por ciento de su capital regulatorio dentro de los últimos 12 meses, después de un período de pérdidas persistentes y gobierno corporativo cuestionable.

Indicó que la referida institución financiera es una de los más pequeñas del sistema financiero peruano, con depósitos por 530.8 millones de nuevos soles (0.09 del PIB ).

"A pesar de que la institución de microfinanzas era consistentemente rentable hasta el 2013 , las batallas legales entre accionistas llevó a una disminución sustancial en el capital el 2014 y los primeros cinco meses de 2015", explicó.

La SBS llevó a cabo una revisión de la calidad de activos y llegó a la conclusión de que las pérdidas probablemente persistan, lo cual influyó en su decisión de intervenir preventivamente y evitar pérdidas a los acreedores y depositantes, dijo.

Destacó además la acción de la SBS de separar activos productivos con la vencida o de baja calidad para posteriormente subastarlos 24 horas después de la intervención.

A través de dicha operación la Caja Municipal de Arequipa, una microfinanciera más grande absorbió los depósitos del CRAC Luren , ganando cuota de mercado.

"La intervención y posterior subasta ilustra un enfoque proactivo del regulador para garantizar un sistema financiero sólido. Más importante aún, en los últimos años una vigilancia intensificada ha impedido que potenciales pasivos contingentes afecten negativamente el balance de los ahorristas", finalizó Reusche.