Acapulco. Luego de dos días de intenso trabajo, la 79 Convención Nacional Bancaria deja como principal mensaje que la solidez con la que cuenta el sistema bancario mexicano es una de las mayores fortalezas de la economía mexicana, señaló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 Durante el mensaje de clausura del evento, el funcionario recalcó que hay plena coincidencia en que hoy la banca mexicana está creciendo, está prestando más y más barato y que continúa siendo un sector fuerte y bien administrado a pesar del complicado entorno internacional, lo que le ha permitido impulsar el crecimiento de la economía del país.

"Vemos en el sistema financiero mexicano sin duda una de las grandes fortalezas de la economía nacional, ese es tal vez el mensaje más claro, más contundente que recogemos en las distintas reuniones de trabajo, conferencias y en las muchas platicas que hemos tenido con los bancos de México", aseveró Videgaray Caso.

El funcionario agregó que parte de la solidez del sistema bancario depende de la estabilidad macroeconómica de México.

 Ese, dijo, es el segundo mensaje más importante que deja la 79 Convención Nacional Bancaria. Se debe priorizar la estabilidad, ya que es una condición indispensable para que exista crecimiento sostenido y para proteger la economía de las familias mexicanas.

"Si queremos que los trabajadores mexicanos ganen más por su trabajo y que el crecimiento se refleje en los bolsillos de los mexicanos necesitamos estabilidad y hoy el reto es relevante porque existe una incertidumbre en la economía internacional" .

A pesar de estos desafíos se está actuando con responsabilidad y de manera oportuna, para salvaguardar la estabilidad macroeconómica del país en beneficio de los mexicanos.

En este mismo sentido, el subsecretario de hacienda, Fernando Aportela, señaló que aunque últimamente se ha tenido volatilidad en 8 de cada 10 días, el país, a través del Banco de México y la Secretaría de Hacienda ha tomado las medidas necesarias para contrarrestar los impactos.

"No significa que la volatilidad se haya acabado no significa que no estamos exentos de estos episodios pero se han tomado las medidas necesarias para fortalecer y diferenciar a México de otras economías" .

Destacó que el crecimiento económico de 2.5 por ciento que registró México el año pasado es precisamente un reflejo de la solidez de la que goza el país; así como la creación de 2 millones de empleos formales.