Asunción. El responsable del equipo energético del gobierno paraguayo, ingeniero Ricardo Canese, acusó este viernes a la presidencia argentina de impedir la exportación de energía paraguaya a Uruguay.

“Están poniendo trabas fuera del tratado de Asunción; eso es extremadamente grave”, denunció el parlamentario paraguayo del Mercosur. Recordó que obstaculizan también la venta de gas boliviano.

Canese dijo que desde diciembre de 2008 la presidenta argentina, Cristina Fernández, prometió dejar pasar la energía paraguaya de Acaray con destino a los mercados uruguayo y chileno.

"Estamos ahora en agosto de 2011 y siguen poniendo trabas al margen de lo que establece el Mercosur", declaró luego de conversar con el presidente Fernando Lugo.

Consultado qué medida adoptará el gobierno paraguayo, indicó que este lunes 15 de agosto los argentinos prometieron dar una respuesta positiva. En caso de no dar una respuesta, sugirió que la Argentina “diga si va a cumplir o no el Tratado de Asunción”, pero no adelantó qué medidas podría tomar el gobierno paraguayo.

Comentó que Paraguay exige que se cumpla el tratado de Asunción, que en su artículo 1 garantiza “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente”.

“Acá hay una traba, digámoslo claramente, política que viene de la presidencia de la República argentina y que la presidenta (Fernández) tendría que en todo caso ver por qué los colaboradores muy cercanos de ella están hasta ahora trabajando”, reclamó.

Paraguay aceptó la condición argentina de venderle a Uruguay solamente la energía de la represa nacional de Acaray, pero no renuncia a exportar la energía que le corresponde de Yacyretá. De concretarse la venta a Uruguay, Paraguay recibirá US$40 millones por año. Manifestó que Argentina impone trabas al tránsito del gas natural de Bolivia al Uruguay.