Pasar al contenido principal
Paraguay: alientan creación de ministerio para ordenar sector energético
Lunes, Agosto 6, 2012 - 12:02

El viceministro de Minas y Energía, Ing. Hugo Cacace, declaró la necesidad de subir la entidad al rango ministerial, dado que cualquier tema debe ser canalizado previamente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Existe un descontrol en el sector energético porque nunca hubo coordinación entre las instituciones, así como establecen las leyes, declaró el viceministro de Minas y Energía (VMME), Ing. Hugo Cacace.

Todos los temas deben ser canalizados a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que es necesario crear la cartera de energía, añadió. Hace poco el Ejecutivo centralizó las cuestiones energéticas en la Cancillería, dejando fuera de competencia al MOPC.

Para el actual viceministro de Minas y Energía las disposiciones legales relacionadas a cuestiones inherentes a Itaipú y Yacyretá nunca fueron puestas en práctica, “nunca se cumplió con la ley, por eso hace falta que el Viceministerio sea elevado al rango ministerial”, expresó.

Las expresiones de Cacace guardan relación con la carta orgánica de Obras Públicas (Ley 167/93), que en sus artículos 1º y 2º establece que los temas energéticos le corresponden, incluyendo al Viceministerio de Minas y Energía.

“Nunca se aplicó esta ley, jamás hubo coordinación entre las instituciones”, subrayó, agregando que cualquier tema a ser abordado por dicho viceministerio debe ser canalizado a través del MOPC.

Además, mencionó que el Brasil tiene su Ministerio de Energía que se encarga de la política energética del país y de todas las negociaciones inherentes a la Itaipú. En cuanto a la Argentina, con la que se tiene la central hidroeléctrica Yacyretá, dijo que tiene el Ministerio de Planificación, destacando la pésima situación por la que atraviesa el país sudamericano en el sector energético.

La discusión sobre el tema saltó luego de que el Ejecutivo promulgara el 24 de julio pasado el Decreto 9330, que centraliza los temas energéticos y administrativos de Itaipú y Yacyretá en la Cancillería, dejando fuera al MOPC y al Viceministerio de Minas y Energía.

La ex viceministra Mercedes Canese también cuestionó la centralización. “La Cancillería tiene potestad de negociar, pero acompañada de la entidad técnica, el Viceministerio de Minas y Energía”, destacó.

Autores

ABC Color (Paraguay)