Asunción. Paraguay dispuso este viernes la liberación comercial de una variedad de algodón genéticamente modificado propiedad de la multinacional Monsanto, informó el ministerio de Agricultura y Ganadería.

Se espera que la decisión impulse la revitalización de un cultivo que décadas atrás era la "estrella" de la agricultura local, pero que fue perdiendo terreno frente a la soja por su baja productividad.

La resolución del ministerio autoriza la "liberación comercial del evento MON531 (Algodón Bollgard) a la empresa Monsanto Paraguay S.A.", filial local de Monsanto .

La del algodón es la segunda variedad genéticamente modificada permitida en el país después de la soja RR, también perteneciente a Monsanto, cuyo cultivo se autorizó a finales del 2004.

Monsanto completó en julio pasado el proceso de solicitud de liberación y el ministerio de Agricultura y Ganadería lo aprobó tras un dictamen favorable de la Comisión de Bioseguridad (COMBIO).

"Los resultados de los ensayos regulados y el análisis de la evaluación de riesgo señalan que el evento MON531 no presenta riesgos significativos al ambiente, a la salud humana y animal y con un rendimiento superior a su homólogo convencional", dijo el dictamen.

En el ciclo 2010/2011 Paraguay sembró unas 30.000 hectáreas de algodón, el doble de superficie respecto de la campaña anterior, un crecimiento estimulado por los altos precios internacionales que tuvieron picos históricos a finales del 2010.

A comienzos de la década de 1990, el país cultivaba casi 600.000 hectáreas del producto que era comúnmente llamado "oro blanco" por los recursos que generaba.

El área de cultivo del algodón creció últimamente también en Brasil y en Argentina gracias a los altos precios, pese a que su costo es mayor al de la soja.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.