Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay apuesta a biotecnología para impulsar soja y maíz
Viernes, Agosto 17, 2012 - 17:51

La liberación de la soja Roundup Ready 2 (RR2), de la multinacional Monsanto, permitirá aumentar en un 12% la producción de la campaña 2012/2013 en el cuarto exportador mundial.

Asunción. Paraguay autorizará antes de fin de año la comercialización de una nueva variedad de soja transgénica, cinco eventos de maíz y uno de algodón, dijo este viernes una fuente oficial, en una fuerte apuesta a la biotecnología para mejorar su competitividad frente a los grandes productores de la región.

La liberación de la soja Roundup Ready 2 (RR2), de la multinacional Monsanto, permitirá aumentar en un 12% la producción de la campaña 2012/2013 en el cuarto exportador mundial, estimó el director de Comercio Internacional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) paraguayo, Santiago Bertoni.

El ministerio evalúa también aprobar este año las variedades de maíz VT Triple Pro, NK603, MON810, todas de Monsanto, el maíz BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical , dijo Bertoni.

"Estimo que tendremos (las resoluciones) en breve, te diría semanas (...) esperamos tener todo esto disponible para la zafra que viene. Para el 2013 ya tendríamos las cosechas de estas semillas", aseguró el funcionario y agregó que la soja RR2 sería aprobada poco antes del inicio de la siembra masiva, en octubre.

"La RR2 tiene un 90% de su procedimiento (de aprobación completado). Con esto lo que haríamos es equilibrarnos un poco en tecnología con los demás países, poniéndonos al día para competir por los mercados", aseveró.

Paraguay recogió en el ciclo agrícola 2011/2012 unas 4,3 millones de toneladas de soja, la mitad de lo cosechado en la campaña previa debido a una feroz sequía, cultivadas con más de 90% de semillas transgénicas en casi tres millones de hectáreas.

El país espera producir por lo menos ocho millones de toneladas del grano en la campaña 2012/2013.

Muchos productores ya utilizan la soja RR2 -resistente al herbicida glifosato y también a los ataques de insectos- porque las semillas ingresan sin ser controladas desde países vecinos, aseguraron funcionarios. Brasil ya aprobó la variedad, en tanto Argentina está próxima a liberarla.

El área del maíz abarca unas 800.000 hectáreas, pero podría crecer hasta el millón de hectáreas con la utilización de biotecnología, dijo un experto en análisis geoespacial del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Federico Pekholtz. La producción en el 2011 alcanzó las 3,1 millones de toneladas.

El ministro Enzo Cardozo firmaría el lunes la resolución para liberar también el algodón Bolgard II de Monsanto, dijo una fuente del ministerio, en el marco de un plan que busca impulsar nuevamente la producción del textil, que décadas atrás era el principal producto de exportación del país.

Actualmente Paraguay produce apenas unas 85.000 toneladas de algodón en rama.

Los únicos eventos transgénicos aprobados en Paraguay son la soja Roundup Ready, que se liberó en el 2004 en medio de negociaciones con Monsanto por el pago de regalías, y el algodón Bolgard I, aceptado el año pasado.

Autores

Reuters