Paraguay. “Hay que respetar la institucionalidad”, dijo ayer el presidente de Dinac, Luis Aguirre, en conversación con este diario, haciendo referencia a que aceptarán la determinación de la Contraloría General de la República (CGR) contra la licitación, vía APP, para modernizar el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. 

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el jueves descartó la posibilidad de una nueva licitación a corto plazo, aunque la ministra de Hacienda, Lea Giménez, cree lo contrario, que sí se hará un nuevo llamado tras el fallido proceso.

Recordemos que este emprendimiento fue llevado adelante por el MOPC juntamente con Dinac, Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP). 

Según Aguirre, “se está tomando la determinación de un nuevo llamado a la licitación. Hay que hacer los ajustes que correspondan, ver los detalles, tomar como lección”, alegó, como haciendo una autocrítica.

Si bien dijo que para el equipo de trabajo la labor técnica se desarrolló correctamente, se debe considerar que la APP es una herramienta nueva en nuestro país.

“Una cosa es construir una ruta y otra un aeropuerto. Paraguay lanzó sin tener experiencia la APP del aeropuerto y se presentaron 13 empresas grandes. Evidentemente hay un interés hacia Paraguay para desarrollar un hub (de distribución), con una posición estratégica como tenemos, para cargas y pasajeros”, acotó. 

En cuanto a la fuente de financiamiento para un nuevo proyecto, dijo que hay miles de posibilidades, incluyendo fondos propios, pero que “la indicación es usar la APP”.

Reconoció que no estamos “en los mejores tiempos”, en vista de que al Gobierno actual le queda poco más de un año y que estamos entrando en un período político, “pero hay que pensar en el país, hay que avanzar”.

La CGR recomendó que, para un megaproyecto como la APP del aeropuerto, necesariamente se incluya la precalificación de los oferentes. Eso hará que el proceso sea más largo, por lo que es probable que la firma de un eventual contrato se concrete recién en el siguiente Gobierno.

Aeropuerto rebasado. Sobre la necesidad de inversión, el director del Aeropuerto, Rubén Aguilar, afirmó su parte que “es de conocimiento público” que el Silvio Pettirossi se había hecho hace 35 años sobre una proyección de un millón de pasajeros, cifra que se alcanzó en setiembre del año pasado.

“Estamos preocupados desde la parte operativa referente a qué es lo que vamos a hacer. Tenemos una proyección de aumento de carga y pasajeros y compañías aéreas”, resaltó. 

Como ejemplo, mencionó que Aerolíneas Argentinas, de dos frecuencias por día, pasará a tener tres, en tanto que Amaszonas, incrementará de uno a dos vuelos diarios a Santa Cruz; y esta compañía tiene proyección para vuelos a São Paulo. 

Según los datos, para este fin de año se prevé superar los 1.200.000 pasajeros y la estimación de crecimiento anual es de 14% a 15%.