Asunción. El gobierno paraguayo dispuso el martes un incremento de 8,4% en el precio del combustible diésel debido al alza en la cotización internacional del crudo, una decisión que presionará los precios al consumidor de junio.

Paralelamente, las autoridades dispusieron un inédito y cuestionado subsidio a las empresas del transporte público de Asunción y ciudades adyacentes, que busca minimizar el impacto sobre los precios y propiciar una renovación de los obsoletos autobuses que circulan por la capital.

"Considerando el incremento de los precios internacionales del petróleo y la situación de Petropar misma por la deuda que tiene, es imposible mantener los precios en los niveles que actualmente están", explicó el presidente de la petrolera estatal, Juan Alberto González Meyer.

"El valor que en este momento equilibra los costos para Petropar es un aumento neto de 400 guaraníes al público (unos 10 centavos de dólar)", agregó el funcionario. El nuevo precio que regirá desde el martes es de 5.125 guaraníes (1,3 dólares) por litro de gasoil.

González Meyer dijo que con el aumento, Petropar se encamina a equilibrar sus cuentas obteniendo incluso un pequeño margen de ganancia, pero esto no es suficiente para cubrir una millonaria deuda heredada de administraciones anteriores.

La decisión sigue a un ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afecta principalmente al diésel y que permitirá al Ministerio de Hacienda recaudar unos 2 millones de dólares mensuales más para el subsidio de las empresas de transporte a cambio de congelar sus tarifas.

El subsidio despertó críticas debido al constante reclamo de los usuarios por el servicio deficiente que prestan y el pésimo estado de las unidades de transporte, pero el gobierno dijo que condicionó la ayuda a la renovación de la flota.

Los precios al consumidor en Paraguay acumularon una subida de 4,4% en los primeros cuatro meses del año debido principalmente al alza en los alimentos. A tasa anual, la inflación fue de 9,1%, mayor al techo del rango meta estimado. La cifra de mayo se conocerá el miércoles.

El petróleo subía el martes a medida que el dólar se debilitaba por una mejora en el panorama de un rescate para la endeudada Grecia y ante desalentadores datos económicos de Estados Unidos.