Desde que comience a operar la fábrica de leche en polvo de La Holanda, que industrializará lo equivalente a 500.000 litros por día, se incrementará la producción nacional en alrededor de 40%. Paraguay podría aprovechar ese aumento para buscar mercados de exportación.

El desafío más grande como país productor de leche es encontrar mercados de exportación, según afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker.

Es que los 1.400.000 litros de leche que actualmente se industrializan, más la cantidad que se vende sin ser procesada (entre 300.000 y 500.000 litros), atienden sin inconvenientes la demanda interna. Entonces, con un mercado local satisfecho, el siguiente paso es el comercio exterior.

Actualmente hay envíos de productos lácteos paraguayos al extranjero, pero el volumen es mínimo, ni siguiera el 1% de la producción total, según dijo Becker. El país exporta a Bolivia, pero se podrían buscar mercados de extrazona, como Venezuela y México, que están entre los principales importadores de leche en el mundo.

Para el titular de Capainlac, lo ideal sería ser proveedores de leche de las ciudades fronterizas de Brasil y Argentina, como Foz, Ponta Porã, Posadas y Clorinda, pero como el Mercosur es letra muerta, según resaltó, se podría buscar un tratado de libre comercio con otros países, lo cual requerirá un trabajo a nivel de embajadas de modo a tener preferencia arancelaria.

Según indicó, por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), Walter Saldívar, la calidad de la materia prima nacional es excelente y por ese lado podría conquistar mercados externos. Sin embargo, no se mostró muy optimista en encontrar efectivamente socios comerciales, debido al momento de recesión económica internacional.

No obstante, a medida que vaya creciendo la población mundial, también incrementará la demanda de alimentos y en ese sentido, Paraguay y el resto de Latinoamérica pueden destacarse en provisión.

Según datos de la Federación Panamericana de la Leche (Fepale), se prevé que las compras de países de Asia estén más altas con las demandas de China, Indonesia, Corea, Filipinas, Singapur y Tailandia. Por otra parte, se espera crecimiento en las importaciones de Argelia y Egipto.

Venezuela y Argelia son los primeros importadores de leche en polvo entera, ambos países exportadores de petróleo, con los que se podría buscar algún tipo de acuerdo comercial.

Congreso internacional. El sector lechero nacional organiza, junto con la Federación Panamericana de la Lechería (Fepale), el 12º Congreso Panamericano de la Leche, que se realizará por primera vez en Paraguay, del 5 al 7 de junio de 2012.

El emprendimiento, dirigido a productores, industriales, profesionales del área de nutrición, docentes, estudiantes y consumidores en general, tendrá lugar en Asunción, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.