El proyecto de la autopista Ñu Guasu fue licitado en el 2011 y recién ahora darán a conocer los detalles del emprendimiento. Las mismas autoridades actuales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reconocen que la obra no fue socializada en su momento por administraciones anteriores, por lo que ahora, a destiempo, realizarán esta tarea.

“Si la gente, si la ciudadanía de Luque, Areguá, de Mariano Roque Alonso, San Bernardino, la de Ypacaraí se oponen, y nos dicen ‘no queremos la autopista’, entonces no hacemos. Pero si la gente dice ‘queremos la autopista’, vamos a seguir adelante, y los que quieran auditar, pueden auditar”, afirmó el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Enrique Salyn Buzarquis, al momento de mencionar que “hay sectores” que se oponen al proyecto.

Posteriormente, el viceministro de Obras Públicas, Max Rejalaga, realizó una presentación abarcando los detalles técnicos de la construcción de la obra y su alcance.

Tras ello, el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, señaló que la obra beneficia al municipio. “Se está construyendo la ruta Luque-San Bernardino, pero no tendría sentido hacer ese trayecto en 20 minutos y quedarnos empantanados acá. Nos comprometemos a sacar una resolución declarando de interés para la ciudad esta obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, aseguró.

Tras su promesa, propuso a los demás intendentes y concejales presentes en la reunión hacer lo mismo en sus municipios, para dar respaldo a la obra. Esto fue secundado verbalmente por autoridades de Areguá, Emboscada, Luque y Capiatá.

El intendente de Luque, César Meza Bría, a su vez, propuso la realización de audiencias públicas en todos los municipios que se verán beneficiados por la obras, para ratificar el apoyo ciudadano a la autopista Ñu Guasu. La audiencia será el próximo viernes, a las 17:00, en el Centro Cultural Municipal Balderrama. Las autoridades aseguran que esta disminuirá de una hora y media a 25 minutos el trayecto desde Luque al centro de Asunción, según MOPC.