El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicó al ministerio de Hacienda de Paraguay que aprobó el préstamo de US$50 millones para la construcción de la segunda línea de transmisión de 500 kV.

El informe indica que esto permitirá incrementar la seguridad del suministro y el aprovechamiento eficiente de la generación eléctrica renovable disponible. Agrega que este programa contribuirá además con la reducción de pérdidas técnicas y facilitará el financiamiento de proyectos por otras entidades multilaterales.

La nota de Hacienda señala que el préstamo tiene condiciones muy favorables: cinco años de gracia, un plazo de 25 años y una tasa ligeramente superior a Libor.

“El objetivo general del proyecto es mejorar la competitividad del sector productivo y el nivel de vida de la población del Paraguay a través del incremento en la seguridad del suministro y del aprovechamiento eficiente de la generación eléctrica renovable disponible”, destaca.

Sostiene que entre los objetivos específicos del “Programa-Fase II” se destacan: contribuir al financiamiento de inversiones para la línea de transmisión en 500 kV de la central hidroeléctrica Yacyretá a Villa Hayes, y sus subestaciones asociadas; reducir las pérdidas eléctricas; y contribuir a la modernización de la gestión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) .