San Pedro de Ycumandyyú, Paraguay. Hasta ahora los resultados del rastreo epidemiológico practicado por el equipo de veterinarios y técnicos del Senacsa, con observaciones clínicas y muestreo serológico, indican que el brote de aftosa en San Pedro fue un foco aislado.

De un total de 50.000, unos 15.000 animales ya fueron observados y no muestran signos clínicos.

Ya inspeccionaron más de 15.000 animales en la zona de emergencia y, hasta el momento, no registraron otros animales con signos clínicos de fiebre aftosa, según explicó Flaminio Acosta, director de campo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

“Los resultados provisionales que  estamos obteniendo indican que el brote de aftosa en la estancia Santa Helena fue un caso aislado, hecho que ofrece un panorama alentador con miras a que el país recupere el estatus de libre de aftosa con vacunación y, de ese modo, volvamos a  acceder a los mercados de la carne”, agregó el técnico.

El rastreo serológico en animales de la zona,  con el actual ritmo de ejecución,  terminaría en diez días, al igual que la revacunación antiaftosa, añadió el especialista.

Informó también que más de 50.000 animales se encuentran dentro de la zona de la vigilancia sanitaria.   

El Senacsa cuenta con  60.000 dosis de vacuna antiaftosa, que las están aplicando mediante 15 brigadas de veterinarios y técnicos, informó también.   

La revacunación se está haciendo paralelamente al muestreo serológico; en el mismo acto se procede a la identificación de cada especie sometida  al muestreo, mediante la aplicación de caravanas numeradas, dijo.   

Acosta agradeció la colaboración de los pequeños productores que están situados en el área de acción, porque  facilitan los trabajos técnicos  

Recordó que siguen los trabajos de vigilancia activa en la  zona afectada, tales como la inspección clínica, toma de temperatura de los animales en toda la zona afectada.

También  realizan en forma permanente el control y desinfección de vehículos que transitan por la Ruta XI, y los accesos a caminos vecinales lindantes a la estancia Santa Helena.   

La referida finca está situada en la localidad de Hugua’i Ypayere y es administrada por Silfrido Baumgarten. La propiedad está interdictada, y  siguen suspendidos los movimientos de animales en la mayor parte del departamento de San Pedro.