Asunción. Representantes del gobierno de Paraguay y el sector productivo privado coincidieron el viernes en la necesidad de aunar esfuerzos para conquistar nuevos mercados para la carne bovina paraguaya.

La reunión se dio a instancias del presidente Horacio Cartes para apuntalar "a la industria nacional y especialmente a la industria cárnica que es el producto estrella que hoy tiene el Paraguay en todo el comercio internacional", dijo el canciller Eladio Loizaga en Asunción, la capital paraguaya.

Así se manifestó tras la reunión de la Mesa Público-Privada de Alto Nivel para la Comercialización de la Carne, que tuvo lugar en el Palacio Benigno López, sede de la cancillería.

En esa instancia, autoridades públicas y privadas analizaron "cómo vamos a ir llevando adelante esta iniciativa en una forma agresiva, porque necesitamos realmente abrir mercados, más que nada por el potencial que tiene hoy nuestro país en materia de ganadería", indicó Loizaga.

También hablaron de "la posibilidad de abrir mercados para los productos de cerdos y también de pollos", agregó.

"El Estado es el que tiene que dar todo el apoyo político necesario para que esta ampliación de mercado que estamos buscando quede en el objetivo, como también la creación de nuevas fuentes de trabajo como principal objetivo de la lucha contra la pobreza", sostuvo.

En tanto, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, indicó que Paraguay "ya pasó todos los exámenes para jugar las grandes ligas" y ahora debe apostar por ampliar la participación en mercados más exigentes.

"Vamos a hacer el esfuerzo que nos pidió el presidente Cartes, de seguir abriendo mercados. Siempre decimos, si vamos a sostener nuestro desarrollo sobre los 7 millones de habitantes de Paraguay, probablemente no vamos a llegar a nuestro destino de grandeza", aseveró Leite.

A su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, evaluó que Paraguay tiene un status sanitario aceptado a nivel mundial.

"Hoy estamos libres de fiebre aftosa con vacunación, es una certificación que tienen prácticamente el 90 por ciento de los países del mundo que están con este status en materia de carne bovina, y el 10 a 15 por ciento son los que están libre sin vacunación", aseguró.

La carne es el tercer producto de exportación paraguayo luego de generar divisas por 447 millones de dólares entre enero y mayo de este año.