El proyecto de ley de seguridad y soberanía alimentaria que el Ejecutivo presentará el próximo mes al Parlamento se preparó en forma consensuada con los diferentes sectores, considerando los planes actuales de producción de alimentos, con miras a constituir un complemento del desarrollo de la competitividad agropecuaria y la inserción campesina en los agronegocios, explicó el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está enfocado principalmente a impulsar la competitividad agropecuaria en la pequeña finca campesina a través de varios proyectos, tales como Paraguay Rural y Proders, entre otros, informó este martes el ministro Cardozo.

Además añadió que, paralelamente, el MAG también implementa planes de producción de alimentos básicos en la agricultura familiar campesina, dentro de lo que se denomina el Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Planal), coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

En tanto explicó que ese proyecto involucra a otras instituciones, como el Indert, Indi, MEC, MSP, SAS, entre otros.

“El proyecto de ley de seguridad y soberanía alimentaria que el Poder Ejecutivo presentará en el Parlamento cuando se inicie el período 2012, es un trabajo inclusivo que se vino construyendo en forma consensuada con todos los sectores y trabajado con base en los planes actualmente desarrollados por el MAG y otras entidades, desde la administración gubernamental anterior”, explicó Cardozo.

El ministro descartó que el proyecto de ley de seguridad y soberanía alimentaria busque mantener en el atraso a los agricultores con la producción de subsistencia.

“La producción de alimentos para la subsistencia campesina es solo un complemento de los planes del MAG para el desarrollo de la agricultura familiar diversificada, con miras a la inserción en el mercado local y de exportación”, aclaró.

Asimismo comentó que el MAG apunta a la tecnificación productiva campesina a través de  la horticultura y que el objeto es lograr la planificación escalonada de las cosechas de hortalizas, de tal forma que no se abarroten los mercados en cierta época con bajos precios mientras que en la mayor parte del año haya escasa oferta local y los productos tengan altos precios.

Cardozo mencionó los planes de producción de papa, cebolla, tomate, locote, zanahoria, entre otras hortalizas.

El MAG impulsa muchos otros planes productivos campesinos con apoyo del sector privado para fortalecer las cadenas productivas.

“No hay otra alternativa, los pequeños productores deben agruparse para así negociar volúmenes importantes de sus cosechas y también para facilitar la capacitación continua necesaria para la competitividad”, acotó el ministro.

Futuro local propio. En otro orden de cosas, el titular del MAG informó que su administración está gestionando la construcción del local propio de esa cartera en un sector del predio de la ex Oficina de Algodón y Tabaco (OFAT), en Artigas y Perú.

“Estamos gestionando el traspaso del 50% de ese predio del Senave al MAG, para construir allí el edificio para todo el sistema agropecuario oficial”, dijo.