Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay busca interesar a inversionistas europeos en planes de ferrocarriles
Domingo, Mayo 25, 2014 - 19:28

Un ingeniero y político austríaco fue enviado a Asunción para averiguar sobre el congelamiento del contrato de mandato entre la empresa pública de ferrocarriles y una empresa europea, ocasión en que le ofrecieron la posibilidad de inversión en otro proyecto.

Asunción. El titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, “fue muy amable con mi asociado, Karl Heinz Klement, y le mostró un proyecto de tren elaborado por técnicos coreanos para unir un puerto sobre el río Paraná (Pdte. Franco) y otro sobre el río Paraguay (Curupayty, aguas abajo de Pilar), y le dijo que aún no tiene financiación y que está abierto a la inversión extranjera”, relató el austríaco Herbert Bellschan von Mildenburg, quien hace años representa a la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López” en Europa.

Mildenburg fue quien consiguió el apoyo técnico-financiero del grupo europeo “R&M Infrastructure Projects Holding AG”, con oficinas en Suiza y con una filial ya creada en Paraguay, para el hasta ahora malogrado plan de recuperación del servicio de trenes en el trazado histórico entre Asunción y Encarnación, de 370 km, mediante un contrato de mandato, cuya validez es rechazada por las actuales autoridades de Fepasa.

La fuente contó que fue precisamente para averiguar de los reales motivos del congelamiento de dicho proyecto que envió hace dos semanas a Asunción a Klement, diputado austríaco hace algunos años, pues él como intermediario ha dado la cara ante los directivos de R&M y no puede quedarse tan tranquilo sin hacer nada, porque –resaltó– el citado grupo asociado a la Cooperativa Ferroviaria es muy serio y merece respeto y al menos explicaciones claras.

Según Mildenburg, R&M posee suficiente capacidad financiera (confirma que a pedido de anteriores autoridades del Gobierno paraguayo presentaron garantías de bancos suizos) para construir el tramo histórico, y también otros tramos que puedan existir, pero apuntó que eso requiere seriedad entre las partes, pues nada se puede hacer, como está demostrado ahora, si el Estado o Fepasa no son capaces de cumplir su palabra, en este caso ni siquiera la escrita.

“Y eso que vamos a financiar sin garantía del Estado. Si esto no se hace es claramente culpa del Gobierno, porque el proyecto y su financiamiento son reales, no es blablá; hay documentos firmados, hay gente que da la cara y hay un grupo como R&M comprometido a realizarlo”, enfatizó.

En cuanto a la eventual falta de validez del contrato de mandato firmado en 2010 entre la Cooperativa y Fepasa, Mildenburg se limitó a decir que se trata de un acuerdo firmado abiertamente, “en esto no hay secretos”, hay dictamen favorable de la Procuraduría General de la República y largas gestiones previas.
“Yo siento mucho lo que está pasando, porque estuve directamente involucrado, hice como 20 viajes a Asunción desde antes del 2000 y hablé probablemente con tres presidentes de la República, empezando con Wasmosy (Juan Carlos), pero después, con los nuevos titulares de Fepasa todo ha cambiado”, dice el austríaco mientras exhibe un álbum de fotos y documentos para probar sus gestiones y las visitas y reuniones en Asunción.
También muestra un “Proyecto de inversión y fundamentos para la rehabilitación y modernización del sistema ferroviario paraguayo”.

Autores

ABC Color (Paraguay)