Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay busca mantener exportación de carne pese a nuevo foco de aftosa
Martes, Enero 3, 2012 - 11:09

El país deberá esperar 18 meses más para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Asunción. Paraguay explicará a lasautoridades sanitarias mundiales los trabajos realizados paracontener la expansión de la fiebre aftosa, buscando al mismotiempo conservar el tránsito libre en los puertos de Argentina yUruguay para mantener sus exportaciones cárnicas.

El país, que no tiene salida al mar, anunció la noche dellunes que había detectado un nuevo foco en un establecimientodel departamento San Pedro, cercano a la finca donde se declaróun brote a mediados de septiembre, en momentos en que losfrigoríficos estaban recuperándose lentamente del primer golpe.

Paraguay, que hasta septiembre estaba entre los 10 mayoresexportadores mundiales de carne vacuna, deberá esperar 18 mesesmás para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa convacunación, una condición sanitaria por la que se rigen losmercados más exigentes del producto.

"Eso no quiere decir que todos los mercados sigan la líneade la OIE (Organización Mundial de Salud Animal), hay muchospaíses que no se rigen (por sus normas). No está todo perdidopor ese lado", declaró a la radioemisora Monumental elvicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, MartínBordaberry.

"Hoy lo más importante para nosotros es que se mantenga ellibre tránsito de la mercadería a través de los puertos deMontevideo y Buenos Aires. Eso es lo que tenemos temor que nospueda llegar a afectar", agregó, refiriéndose a la posibilidadde algún eventual bloqueo preventivo de los embarques paraguayospor parte de sus vecinos Uruguay y Argentina.

"Si nosotros informamos correctamente sobre lo que ocurrió,si damos la tranquilidad de que no se está exportando carne dela zona afectada por el foco, vamos a seguir exportando, no alos mercados más exigentes, sino a los de menor precio. Peroesto siempre y cuando podamos transitar", sostuvo.

Más pérdidas. El presidente del servicio sanitario local, Daniel Rojas,dijo que las pérdidas serán mucho menores esta vez porque elnuevo foco apareció dentro de un área de contención delimitadacon anterioridad, con animales que no fueron movilizados.

Pero economistas pronosticaron un año gris para el sectorganadero, que aporta un 5% al Producto Interno Bruto(PIB) total del país.

Tras el brote de septiembre, Paraguay había recuperado elmercado ruso, uno de sus principales compradores, el venezolanoy el brasileño, pero aún no podía exportar a Chile, otro de sussocios fuertes en el comercio de la carne.

El país exportó 146.000 toneladas de carne hasta el 20 dediciembre, equivalentes a unos US$700 millones, contra215.000 en el 2010, que representaron unos US$880 millones, según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

El incidente abrió además un debate sobre la responsabilidadde los ganaderos en vacunar correctamente a los animales y delos organismos de control para corroborar su efectividad.

"Obviamente acá hay fallas y por eso el sistema estácolapsando. El control de la vacuna no se está haciendo en formacorrecta", dijo el ganadero Fernando Serrati, agregando que "claramente se tienen que dar cuenta que el sistemafracasó".

Autores

Reuters