El consorcio CIE/Elecnor no tiene estimado el monto de reajuste del costo de la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, según el directivo del grupo, Hugo Aranda. Explicó que la obra se encareció debido a numerosos factores, como la falta de liberación de la franja de dominio, las tierras rocosas y la serie de cambios al proyecto original aplicada por los consultores extranjeros.

“No tenemos estimado el monto. Eso debemos negociar con la Itaipú. Ahora cada departamento de la entidad está analizando los trabajos extras que se realizaron”, expresó el arquitecto Hugo Aranda, uno de los directivos del Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), en relación al pedido de reajuste solicitado por la línea de 500 kV (kilovoltios).

Añadió que la nota fue una presentación detallada de la situación, pero que aún no se sentaron a negociar con los directores de la entidad.

Los retrasos en la ejecución de la obra –según dijo– se debieron a numerosos hechos. “Es una suma de varios factores como el cambio del proyecto que no se hizo porque sí nada más, también encontramos rocas, y que la ANDE no había liberado la franja de dominio porque en los lugares donde llegábamos nos decían que no podíamos entrar”, manifestó.

Están trabajando en forma acelerada a fin de entregar cuanto antes la obra, que es de suma importancia para el país y los ciudadanos.

Lo concreto es que no terminarán a fines de este año como estaba previsto en el cronograma.

“Nosotros estamos poniendo todo nuestro espíritu de colaboración para terminar antes. Estamos levantando seis a siete torres por semana”, subrayó el empresario.

En cuanto a los cuestionamientos que podrían surgir por el pedido de reajuste por parte de las empresas competidoras en la licitación, puesto que el consorcio CIE/Elecnor había ganado porque presentó la oferta más baja, Aranda dijo que a cualquier otra firma le hubiera pasado igual. “También les iba a pasar a ellos lo que nos está pasando a nosotros”, puntualizó.

Dijo que esperan terminar bien la obra porque está en juego el prestigio nacional e internacional de la empresa.

Detalles de la licitación. Es preciso recordar que las empresas CIE y Elecnor fueron adjudicadas por US$165.704.750 para construir 758 torres de 500 kV, desde la central Itaipú hasta la subestación Villa Hayes.

La obra debía concluir en 420 días –este fin de año–, pero no será posible. La subestación de Villa Hayes también está retrasada. Concluirá en abril la primera parte y la otra en octubre.