Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: critican medida de dejar sin fondos públicos a la banca privada
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 15:22

Jerónimo Nasser, presidente de la Asociación de Bancos, comentó que el gremio realizó un análisis de urgencia, en el cual se confirmó que la medida reducirá el crédito, elevará los intereses por préstamos y generará automáticamente “una frenada de la economía”.

Los bancos privados de Paraguay ratificaron su preocupación por la decisión de la Cámara de Senadores de disponer que todo el dinero del Estado sea depositado en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a partir del 2012.

La medida causará una “frenada en la economía”, debido a que afectará los préstamos y generará desempleo, según el gremio.

En conversación con la 780 AM, Jerónimo Nasser, presidente de la Asociación de Bancos, reiteró su preocupación por el impacto que tendrá sacar de los bancos privados todos los fondos públicos.

Naser comentó que el gremio realizó un análisis de urgencia, en el cual se confirmó que la medida reducirá el crédito, elevará los intereses por préstamos y generará automáticamente “una frenada de la economía”.

Naser indicó que las consecuencias irían más allá, ya que varias personas quedarían sin trabajo.

Los bancos no podrán realizar las inversiones que tenían programadas, según explicó Nasser.

Los fondos públicos representan el 20% de los depósitos totales en el país, que suman US$1.500 millones.

A través de un artículo en el proyecto de Presupuesto 2012, el Senado ordenó que los fondos públicos que se encuentran en bancos públicos pasen al BNF.

La propuesta del senador Juan Manuel Bóbeda, del Unace, generó la reacción del propio Banco Central del Paraguay (BCP), que advirtió sobre un “estrés innecesario al sistema financiero”.

También el BNF, que sería beneficiado por la medida, estimó que el costo del dinero se encarecerá.

Autores

ABC Color (Paraguay)