Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: cultivo de maíz zafriña es estratégico para disminuir pobreza rural
Viernes, Marzo 9, 2012 - 09:18

Un experto aclaró que sus beneficios se deben a que el paquete tecnológico ofrecido ayuda a intensificar el uso de la tierra con más cosechas y aumentar los rindes.

El cultivo de maíz en “zafriña” (fuera de época) por parte del pequeño agricultor se está constituyendo en un rubro estratégico para disminuir la pobreza rural, según el Ing. Agr. Henry Moriya, ex ministro de Agricultura y actualmente experto del Proyecto Paraguay Productivo, de Usaid (Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Además, aclaró que sus beneficios se deben a que el paquete tecnológico ofrecido ayuda a intensificar el uso de la tierra con más cosechas y aumentar los rindes.

“Si un productor campesino posee apenas 10 hectáreas para sembrar, tiene dos opciones para mejorar sus ingresos; por un lado, producir más en volumen; y, por otro lado, cultivar más frecuentemente en la misma superficie”, expresó.  

A lo anterior añadió que esos dos esquemas son los que desarrollan los pequeños productores de Colonias Unidas y los brasiguayos de Alto Paraná, que tienen entre 35 a 50 hectáreas.

Los mismos intensifican el uso de la tierra y obtienen como mínimo tres a cuatro cosechas de renta por año, en una misma parcela.    

Asimismo aseguró que hoy para que el campesino paraguayo emerja por encima de la línea de la pobreza ya no es suficiente que aumenten solamente su producción del algodón, porque es un commoditie.   

Señaló que la propuesta actual es que los pequeños productores rurales logren entrar en un esquema de uso más intensivo del recurso tierra, que es limitado.   

“Si queremos disminuir la pobreza rural, tenemos que entrar en una etapa de transformación e innovación tecnológica de la agricultura familiar, para que ellos obtengan mejor productividad, pero también logren cosechas más frecuentes, y ahí es donde entra el proyecto de maíz zafriña que se implementa con éxito con la multinacional ADM”, expresó.

En tanto, destacó que en ese esquema de cadena productiva que se está implementando con campesinos de San Pedro hay un cambio de paradigma, porque se introduce un rubro tradicional del Paraguay, el maíz, pero no cultivado en la temporada tradicional de primavera-verano; se cultiva entre medio de la siembra otoño-invierno, es decir, en zafriña.

Sin embargo, aclaró que el esquema de cultivar fuera de zafra se debe hacer con una tecnología superior, que exige cierta inversión y seguro agrícola.

Además, requiere de una planificación anticipada para que el cultivo no entre en la época de riesgo de heladas.    

En cuanto a los riesgos, informó que en el marco del programa se utiliza el seguro agrícola de la empresa ADM, que es una herramienta que reduce las pérdidas en caso de que ocurra un desastre o inconveniente climático, sequía o helada atípicas.

“El seguro agrícola es un paquete tecnológico bien definido; por ejemplo, el maíz híbrido, con 50.000 plantas por hectárea de densidad, que tiene que ser sembrado antes del 20 de febrero para evitar las heladas tempraneras, debe dar un rendimiento medio según la zona”, explicó.

Añadió que cumpliendo todas las recomendaciones técnicas, si los rendimientos salen inferiores a la media, se aplica la compensación por parte del seguro agrícola.

Autores

ABC Color (Paraguay)