El gobierno anunció la declaración de una emergencia alimentaria en el campo, a fin de asistir a los productores afectados por la sequía.

El propio presidente Fernando Lugo brindará mayores detalles de la medida en una conferencia de prensa prevista para este martes.

La medida fue acordada durante una reunión entre el mandatario y el Consejo de Ministros, realizada en Palacio de Gobierno.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo, confirmó el adelanto realizado por el jefe de Gabinete Civil, Miguel López Perito, respecto a la emergencia que se declarará.

Además, explicó que mediante esta declaración se asegurará el sustento para los campesinos cuyas siembras fueron dañadas por la falta de lluvias.

La medida apunta principalmente a los productores dedicados a rubros de autoconsumo, como maíz, poroto, caña dulce y rubros frutihortícolas, agregó.

El MAG elaborará un informe sobre el nivel de daño generado por la sequía en el interior. Cardozo evitó dar una cifra sobre las hectáreas afectadas por la crisis, aunque se estima que es entre el 30% y el 50% de los cultivos.