El síndico de la Contraloría ante Petropar CP Orlando Ruiz Kappeler, denunció ante la Contraloría General de la República el incumplimiento de la ley por parte del titular de Petropar, Sergio Escobar, quien oculta datos relacionados con los números reales de su balance para generar ganancias inexistentes en la estatal. Refiere que existen millonarias diferencias entre el estado financiero del ente con relación a su ejecución presupuestaria.

El 4 de enero, el síndico del órgano contralor ante Petropar CP, Orlando Ruiz Kappeler, presentó un amplio informe sobre los estados financieros de Petropar, del 1 de enero al 30 de junio de 2012, al contralor general Rubén Velázquez Gadea.

El lapidario documento coincide con una de las denuncias realizadas por el diario ABC Color con relación a los datos irreales sobre el estado financiero de la petrolera estatal y las mentiras al respecto de su titular, Sergio Escobar, quien incluso habla de millonarios superávit, cuando en realidad lo que dice no tiene sustento contable y legal.

Según la denuncia presentada por el síndico Ruiz Kappeler, el presidente de la petrolera estatal le oculta datos sobre los números reales de su balance para generar ganancias inexistentes.

Risible excusa. Agrega que el ente no le suministra la información referente al verdadero estado financiero de la institución y existen millonarias diferencias entre lo que dicen sus registros contables y lo que señala su ejecución presupuestaria.

La llamativa excusa dada por Petropar para negarse a explicar sobre las marcadas diferencias se funda en que los mismos están elaborados en sistemas informáticos diferentes.

La sindicatura, en su conclusión final sobre los estados financieros: balance general, cuadro de resultados y estado de ejecución presupuestaria, denunció al titular de Petropar como administrador responsable de la presentación de los estados financieros del ente, y que no ha dado cumplimiento a la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”, y al decreto reglamentario Nº 8127/00, existiendo una información contable y presupuestaria distinta en cuanto a la valuación y exposición del balance general; cuadro de resultado; y estado de ejecución presupuestaria.

Enfatiza en que el balance general, el cuadro de resultados y el estado de ejecución presupuestaria consolidados del 1 de enero al 30 de junio de 2012 presentan informaciones no conciliadas y son elaborados y preparados por sistemas diferentes a los requerimientos de la normativa contable y presupuestaria.

Añade también que la lectura de los informes financieros presenta interpretaciones y discrepancias distintas a la aplicación y la correcta utilización de la Ley Nº 1535/99 y al Dto. Nº 8.127/00 reglamentario de la Ley Nº 1535/99.

Refiere también que los estados financieros presentados a dicha sindicatura podrían contener información errónea dando lugar a la modificación y/o rectificación del informe contable y presupuestario que dieron una posición positiva en cuanto a los resultados financieros del periodo.

Otra denuncia destacada por el síndico Ruiz Kappeler se refiere a la falta total de control interno en el manejo de información contable y presupuestaria en Petropar, por no promover el cumplimiento de las normativas exigidas a todos los organismos y/o entidades del Estado. Igualmente resalta que la Dirección Financiera de la petrolera, conjuntamente con los departamentos de contabilidad y de presupuestos, encargados de la preparación, elaboración y presentación de los estados financieros, han utilizado sistemas diferentes a lo aprobado en la ley, a más de doce años de su promulgación, reconociendo ellos mismos esta situación.