Asunción. Hasta junio del presente año, los depósitos totales del sector privado alcanzaron un nivel de G. 30,285 billones (US$7.584.470 millones), lo cual representó un aumento mensual de 0,1% y un incremento interanual de 14,8%. El Banco Central del Paraguay (BCP) observa una alta concentración de depósitos a la vista en moneda doméstica, cuya proporción ronda el 68%.

Asimismo, los depósitos del sector privado en moneda extranjera, expresados en dólares, alcanzaron un nivel de US$3.433,9 millones, inferior en 0,7% al saldo de mayo de 2011.

El dinamismo interanual en los depósitos totales se debe al aumento de los depósitos del sector privado en moneda nacional y en moneda extranjera (expresados en dólares), que crecieron en 14,5% y 37,3%, respectivamente.

El incremento interanual de los depósitos en guaraníes está explicado por el alza de los rubros: depósitos en cuenta corriente (3,8%), depósitos de ahorro a la vista (17,0%), depósitos de ahorro a plazo (90,7%) y certificados de depósito de ahorro (37,4%).

El informe del BCP, como hecho resaltante, destaca la elevada concentración de los depósitos a la vista en guaraníes (cuentas corrientes y ahorros a la vista) que mantiene el sector privado en los bancos, depósitos que representan el 68,6%. Ese comportamiento es cercano a los depósitos en moneda extranjera y su proporción es de 72,6% a junio de 2011.

La composición estructural de los depósitos del sector privado en el mes de junio de 2011 indica que el 45,2% está expresado en moneda extranjera (dólares), ratio superior en 0,1 punto porcentual al que registraron en junio de 2010.

En cuanto a la tasa de interés bancaria pasiva (pagada a los ahorristas), en moneda nacional registró un nivel de 1,95%, levemente superior al observado en mayo del presente ejercicio.

Las tasas que pagaron las intermediarias a los ahorristas presentaron comportamientos a la baja y estables en junio último.