Asunción. En abril, el promedio diario de entrega en los tres frentes de INC (Villeta, Vallemí y Concepción) fue solo 33.501 bolsas de cemento, según informes oficiales de la estatal.

En tanto que en mayo, el suministro aumentó a 41.541 bolsas, aún con el horario de 6:00 a 18:00 horas y solo de lunes a viernes, establecido por la actual administración, presidida por Edgar Acosta.

Durante la presidencia de Optaciano Gómez, destituido hace exactamente un mes, los despachos se realizaban de lunes a sábado y no solo de mañana y tarde, sino que también había cargas que salían en horas de la madrugada.

Pero con el objetivo de mejorar la imagen de la Industria Nacional del Cemento (INC), promover la transparencia en los despachos y disminuir costos operativos, Acosta dispuso al asumir el cargo que las entregas sean realizadas solo en el horario mencionado. Sin embargo, desde esta semana también habrá suministros los sábados, de 6:00 a 18:00.

Según informó el titular de la estatal, luego de realizar un análisis de cuánto deja de ingresar a la empresa por la limitada entrega, se dispuso agregar un día más al despacho, ya que las ganancias que se tendrán por la mayor venta justificarán el pago de horas extra a los funcionarios de planta.

En cuanto al sistema a ser utilizado, explicó que el jueves de cada semana se estarán planificando dos listas de entrega, una para el viernes y otra para el sábado, de modo a atender mayor cantidad de pedidos de los distribuidores de INC.

Demanda no atendida. Pese al incremento en el despacho de INC, la demanda de cemento, que llega a 80.000 bolsas por día, no está siendo atendida en su totalidad. Además, la administración actual todavía no llegó al despacho máximo que puede proveer la estatal, de 50.000 bolsas diariamente.

Entonces, si a las 41.594 bolsas de cemento de INC se le suman las 20.000 bolsas que ingresan por medio de la importación, resulta que se tienen 61.594 bolsas disponibles y 18.406 faltantes.

Cementera privada. Referentes del sector de la construcción consideran que recién cuando la cementera privada Tasser comience a producir se estaría atendiendo el requerimiento del mercado local.

Según informes de la cementera, en una semana más iniciarán la producción del horno de clínker, luego de haber realizado satisfactoriamente las pruebas del molino. No obstante, recién en unos meses se dispondrá del cemento para la venta.

Cementera Tasser. Dentro de unos meses, la cementera privada Tasser comenzará a producir para el mercado local. Inicialmente estará entregando 10.000 bolsas de cemento por día y en una segunda etapa, 20.000 bolsas. Más adelante, la empresa proveerá 30.000 bolsas para cubrir los requerimientos que actualmente no están siendo atendidos por la INC ni por las importaciones.