Asunción. Paraguay, uno de los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna, suspendió este domingo los envíos del producto al exterior tras detectar un foco de fiebre aftosa en un establecimiento del centro del país, informó el servicio veterinario local.

La noticia golpeó a un sector que creció con fuerza en los últimos años y esperaba un nuevo récord de exportaciones en el 2011. Paraguay, que perderá el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación debido a este episodio, tiene entre sus principales compradores de carne a Rusia y Chile.

"La suspensión es por una cuestión de prudencia, con el objetivo de garantizar la calidad de la carne enviada al exterior, hasta que se determine si es un foco aislado o si en otras zonas también existen", dijo el director interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Simón, citado por el diario digital Ultima Hora.

Senacsa dijo en un comunicado que declaró el foco y activó el sistema nacional de emergencia sanitaria tras comprobar la presencia del virus en un establecimiento de Sargento Loma, en el departamento San Pedro.

"La tipificación respectiva indica presencia del virus tipo O", dijo el comunicado. La verificación se realizó luego una denuncia por sospecha de la enfermedad el sábado.

El organismo dijo que comunicó el caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal y Simón señaló al diario ABC Digital que el lunes informará sobre la existencia del foco a todos los mercados que reciben carne paraguaya. Los envíos quedarán suspendidos hasta que los países reaccionen, agregó.

Senacsa ordenó una cuarentena que impide la movilización de la hacienda afectada y tiene previsto hacer un mapeo para identificar otros eventuales focos.

La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa que afecta a los animales de doble pezuña y aunque ataca severamente al ganado, no se contagia a los humanos.

No obstante, es considerada una gran amenaza económica para los países exportadores porque ocasiona el cierre de los mercados tanto para la carne como para los subproductos y derivados.

Paraguay exportó unas 170.000 toneladas de carne vacuna en el 2010, en tanto en el primer cuatrimestre del 2011, el volumen de las exportaciones llego a 57.000 toneladas y su valor a 311 millones de dólares, según cifras oficiales.

La carne es el segundo producto de renta del país después de la soja. Rusia y Chile reciben el 80 por ciento de las exportaciones totales del producto.