Dirigentes sindicales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) amenazan con parar los servicios de la hidroeléctrica, en caso de que la dirección del ente ignore reclamos para la formalización de un contrato colectivo de condiciones de trabajo.

Las movilizaciones comenzaron el lunes frente al edificio de Gral. Díaz y Ayolas, en Asunción, y posteriormente fueron convocados por el titular del ente, Enrique Cáceres.

Los sindicalistas dijeron que apelarán al cierre intermitente de la calle Gral. Díaz y Ayolas.

Los dirigentes emplazan a los directivos para cumplir con la promesa de la firma del referido contrato antes del jueves próximo. El secretario general del Sindicato del Personal de la Entidad BinacionalYacyretá – Sede Asunción (Sipeby-Asu), Javier Vázquez, indicó que buscan la firma del contrato colectivo que desde hace 40 años.

“Hemos agotado todas las instancias de diálogo, los plazos se han cumplido. Tuvimos la promesa que la firma del contrato colectivo estaría antes de noviembre de este año y la única arma que tenemos es reclamar con la manifestación pacífica”, declaró Vázquez.

El contrato colectivo beneficiaría a todos los funcionarios de la EBY, tanto nombrados como contratados.

“Una empresa que cuenta con menos de 30 trabajadores está obligada a firmar un contrato colectivo. Es una vergüenza que una Binacional incumpla con este derecho”, expresó.

Refirió que una de las trabas por las cuales aún no se firma el documento es la negación por parte del director de la EBY del lado argentino, Óscar Thomas. “Nos dicen que no están dadas las condiciones para que se firme; nos están robando desde hace tiempo”, indicó el gremialista.

De acuerdo con los datos proporcionados, este martes serían recibidos por el director paraguayo a fin de buscar una salida al problema.

Este lunes se logró zanjar uno de los conflictos entre la directiva del ente y el Sinatray. Tras una serie de negociaciones, se acordó el pago retroactivo a trabajadores de la empresa contratista LX Argentina, sucursal Paraguay, que se dedican a la limpieza de la usina.