Asunción. Las industrias lácteas de nuestro país, que acopian un promedio de 1.000.000 de litros de leche por día, trabajan solo con el 65% de la capacidad total instalada, es decir el un 35% está ocioso, según estimó  el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, en el marco del VI Congreso Nacional de la Leche que llevó a cabo en el local de la ARP, en Mariano Roque Alonso.

La actividad, que se realizó en coincidencia con el Día Mundial de la Leche, fue aprovechada por la Capainlac como un día de capacitación y actualización para el sector, tareas de las que participaron cerca de 250 técnicos y referentes de empresas y gremios de productores lácteos. que se congregaron en la ARP.

Uno de los temas discutidos fue el impacto que tendrá en nuestro país la decisión de aceptar en el Mercosur nuevas normativas sobre el contenido de “grasas trans”, para que de los entre 0,6 y 0,8% actuales bajen a menos de 0,2%.

Esa exigencia sacaría de competencia a nuestro país y volver menos nutritivos los lácteos, señaló Becker.

Otro aspecto que fue conversado en el simposio de la Capainlac, que integra a siete industrias, fue el impacto que representará para nuestro país el funcionamiento dentro de pocos meses de la fábrica de leche en polvo, planta que provocará mayor competencia por la materia prima, lo que en principio podría elevar el precio de los lácteos y terminar impulsando la producción a cerca de 300.000 litros más por día.

Según Becker, la producción informal de leche estiman que ronda los 500.000 litros por día, cantidad de leche que se estaría comercializando cruda, fuera de las normativas de salud, en tarros.