Asunción. Ejecutivos de Latin American Mineral Paraguay (Lampa), informaron que se encuentra en vía de solución el diferendo que vienen manteniendo con propietarios de parcelas en Paso Yobái (Guairá), lo que dará lugar a la reactivación de los planes de la empresa canadiense, con representación en territorio paraguayo, para la instalación de una planta de procesamiento de oro, en dicho distrito guaireño.

El plan inicial cuenta con un retraso importante debido a conflictos suscitados con los pequeños mineros de la zona.

Voceros de la compañía indicaron que Lampa presentó a los propietarios ubicados en la zona de explotación, su programa de trabajo y explicó a los mismos que tienen interés de negociar con ellos sobre los predios afectados. Hubo una última reunión donde estuvieron diez propietarios y, por parte de la empresa que cuenta con los derechos de explotación del mineral precioso, Miles Rideut, presidente de la corporación canadiense y Juan Carlos Benítez, gerente general de Lampa Paraguay.

“Dicha planta ya está en su etapa de fabricación con piezas que se construyen en Canadá y otras en Inglaterra. Directivos de la firma indicaron que todo sigue como estaba planeado, de modo que antes de fin de año la planta de extracción ya estará funcionando”, dijo el Miguel Noto, portavoz de Lampa Paraguay.

Los conflictos que se generaron en Paso Yobái con mineros de la zona y la firma exploradora postergaron el inicio del proyecto de instalación de la primera mina de oro en ese distrito guaireño. La obra tenía que empezar ya en junio pasado. La cartera de Obras informó que se debió realizar una recalendarización de las actividades de la compañía minera.

La empresa extranjera culminó el plan de reingeniería y anunció la construcción de una planta de procesamiento, con una capacidad de 500 toneladas de roca por día, para la extracción de oro.

La planta, debido a las características muy irregulares de la mineralización metálica, tiene el doble objetivo de continuar la evaluación del depósito a fin de determinar el tenor promedio de oro (ley media) y a través de procesos gravimétricos (diferencia de densidad) extraer un concentrado de oro, sin la utilización de reactivos químicos, explicaron en su oportunidad ejecutivos de la firma que cuenta.