Un grupo de empresarios presentó ante el presidente de Paraguay, Federico Franco, un proyecto para construir una central hidroeléctrica de pequeña escala sobre el río Ypané, en la localidad de Belén, departamento de Concepción.

El plan, barajado desde hace meses, fue presentado por la firma Guaraní Energía Renovables SA, durante una reunión con el presidente, en Palacio de López, anunció el portal gubernamental IP Paraguay.

“Hoy se quiere hacer una pequeña central hidroeléctrica, que es amigable con el medio ambiente. Estamos hablando de dos turbinas de 7 megas cada una”, explicó Raúl López, coordinador del programa de Pequeñas Usinas Hidroeléctricas (PCH) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Comentó que con el proyecto se pretende realizar una inversión de entre US$40 millones y US$45 millones.

Resaltó que la usina no genera daño ambiental, ya que -según explicó- las 60 hectáreas a ser inundadas pueden ser aprovechadas para actividades como el cultivo de arroz.

El plan contempla la generación de empleo para unas 1.500 personas, de acuerdo a la explicación de López.

El representante de la UIP señaló que varios ríos en el Paraguay son aprovechables en el aspecto hidroeléctrico, entre ellos el Apa, Aquidabán, Tembe'y y Jejuí Guasu.

Los empresarios aguardan la autorización del gobierno para avanzar con los planes de construcción de la central.