Con la firma de un acta en la sede del Congreso por parte de los gremios de camioneros, los exportadores y las empresas transportadoras, se levantó este miércoles la huelga que mantenían los trabajadores desde hace 20 días.

Los camioneros obtuvieron el aumento por el flete más un 5%, además de comisión.

Tras arduas negociaciones, con la mediación del presidente de la Comisión Permanente, Efraín Alegre, y otros legisladores, finalmente este miércoles a las 13:30 se firmó entre las partes en conflicto un acta de entendimiento entre los representantes de los gremios de camioneros de transportes de cargas generales, de los exportadores y comercializadores y de las empresas transportadoras.

Estuvieron presentes como mediadores el presidente de la Comisión Permanente Efraín Alegre y los diputados Andrés Retamozo y Óscar Tuma.    

El acta firmada tiene como anexo una tabla de precios acordados, que considera el aumento del costo operativo de los transportes, más un 5%, que incluye el IVA además de la comisión de la transportadora, a ser recibido por el transportista, como precio de referencia en los procesos de contratación de transporte de granos y derivados entre las partes.  

Según este acuerdo, las empresas se comprometen a pagar el monto exigido por los camioneros para el transporte de granos, de G. 350 (US$0,07) por toneladas/kilómetros, más un 5% y una comisión.

Con esto se reajusta un pago del flete vigente desde 2008.

El senador Alegre expresó su satisfacción por haberse arribado a una solución y apuntó que la Comisión Permanente ha procurado facilitar el diálogo.    

El acta menciona la voluntad de todas las partes de desarrollar “un trabajo armónico entre los componentes de la cadena de producción, comercialización, exportación y transporte de este sector, lo cual será benéfico para el desenvolvimiento de la economía del país”.  

Firman el acta el presidente de Agracap, Juan Fredi Friedenlib; el secretario general de Sittracagp, Gerónimo Gamarra; el presidente de Lucha, Juan R. Godoy; el secretario general de Sittracagp filial Canindeyú, Armando Centurión; Guido Yegros Ruiz Díaz, Atradcu-Itapúa; Eugenio Krug, de Empresas de Transportes Itapúa; Prisciliano Alderete de Transportes Central Servicios; Hugo Recalde de Empresa de Transporte María de los Ángeles; el presidente de Capeco, Ulrich Bauer; y un representante de la Cappro, además de los parlamentarios y la abogada Lida Vera de Rojas.