Este viernes se prepara una audiencia pública, en Paso Yobai, en donde estarán presentes diputados y representantes de otras instituciones estatales y organizaciones sociales, para debatir sobre el problema suscitado en esa zona con los mineros informales a raíz del establecimiento de la planta procesadora de oro en el distrito guaireño.

La audiencia está marcada para las 9 de la mañana, en el tinglado municipal.

Ejecutivos de Latin American Paraguay (Lampa) encargada de la explotación de oro en Paso Yobái, expresaron su apoyo a la iniciativa de la Subsecretaría de Minas de llegar a una solución consensuada en el diferendo que mantienen con los mineros informales de ese distrito guaireño.

Los conflictos están generando contratiempos en el funcionamiento de la planta de procesamiento recientemente habilitada.    

La viceministra de Minas y Energía, Ing. Mercedes Canese, junto a los técnicos de la institución, mantuvieron una reunión en los últimos días con los mineros artesanales.

Tras este encuentro, voceros de la cartera de Obras Públicas manifestaron que encontraron muy buena predisposición para zanjar las diferencias existentes, dado que acordaron la conformación de una mesa tripartita donde se incluya a los representantes de la empresa Lampa, según expresaron.    

La Ing. Canese manifestó que el objetivo del gobierno es evitar las medidas de fuerza y llegar a un acuerdo teniendo en cuenta todas las normativas vigentes, entre los mineros artesanales y la empresa Lampa, que es la que actualmente tiene los derechos para la explotación de oro en ese lugar.   

En tanto, dijo que se busca que todo se formalice y que ya se habló con los representantes de la empresa, quienes también se mostraron con predisposición al diálogo.    

“La conclusión más importante es que los mineros artesanales también están aceptando el diálogo y nos van a estar confirmando una próxima fecha de reunión, que seguramente va a ser en una semana a 10 días máximo para iniciar la mesa de dialogo o tripartita”, manifestó la subsecretaria.        

Frente a la intención de los mineros de que se anulen las resoluciones donde se le otorga a Lampa el permiso de prospección y cateo; liberando así a los loteros para trabajar, la Ing. Canese señaló que el viceministerio sólo puede actuar en el marco de la ley.

Informes dan cuenta de que una tensa situación es la que se vive actualmente en aquel distrito, salpicado por amenazas a periodistas, trabajadores de la empresa, rotura de vidrios de un móvil de la empresa, amenaza de muerte al hijo del propietario de una radio local por lo que decidió callar sus emisiones (le derribaron la torre por segunda vez consecutiva), además de amenazas a propietarios de tierras con quienes Lampa realiza negocios, todos de parte de los mineros informales.