Asunción. El evento se desarrolló entre este sábado 7 y domingo 8 en el Centro de Convenciones Mariscal López, en Villa Morra, Asunción.

En la ocasión se contó con la presencia de los más importantes operadores turísticos del país, de la región y del mundo; además de representantes de cadenas hoteleras y líneas aéreas de primer nivel.

Fitpar fue organizada por la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) así como con el aporte de entidades privadas.

Uno de los puntos principales que destacaron los organizadores fue la necesidad que tiene nuestro país de iniciar, sin pérdidas de tiempo, las gestiones para que Paraguay ingrese al plan de proyectos turísticos para los turistas chinos.

Según Javier Ramírez Patiño, vicepresidente de Asatur, hay un informe de la oficina Mundial de Empleos en el que se menciona que China será el país que emita mayor cantidad de turistas al mundo en los próximos cinco años.

Ante esta situación, varios países de esta región: Argentina, Ecuador, Perú y Chile ya entablaron negociaciones con operadoras de China para atraer a sus turistas hacia esta zona. Paraguay no aparece en ese recorrido por la región.

Según Ramírez Patiño, para lograr hacer de Paraguay un destino turístico interesante para los chinos, es necesario transformar varias infraestructuras del país, empezando por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, superar las actuales condiciones viales, establecer una serie de mejoras en los municipios, entre otros puntos.

Agregó que es urgente empezar a trabajar mirando esta realidad y hacer que nuestro país sea partícipe del circuito de destinos que pueda ofrecerse a los turistas chinos en América del Sur.

Lo que dejó Fitpar

Hasta la tarde de ayer, se tenía registrada la asistencia de casi 4.000 personas a la Feria, de acuerdo con datos parciales que administraba la organización.

Según Asatur, el turismo receptivo (gente que ingresa al país) tuvo un incremento del 8% este año con respecto al 2010, mientras que el turismo emisivo (gente que sale) creció un 30% con respecto al año anterior.