Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay evalúa el impacto económico del rebrote de aftosa
Miércoles, Enero 4, 2012 - 17:01

El presidente Fernando Lugo declaró que se analizará con serenidad el efecto del brote que fue declarado este lunes en el establecimiento del empresario Gustavo Trugger.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró que se analizará con serenidad el impacto que provocará en la economía nacional la reaparición de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, al norte de la capital del país.

"Lo vamos a evaluar serenamente", dijo el mandatario a la prensa en un establecimiento militar donde realizó este miércoles tareas de gobierno, según reportó la agencia DPA.

Tras la comunicación de este nuevo episodio de fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina comunicó que mantiene vigente el alerta sanitario en todo el país.

El Senasa aplicó las medidas de prevención previstas en la resolución 684, que incluye la suspensión en forma preventiva del ingreso a la Argentina, tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria del país vecino que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa.

También, adoptó medidas extraordinarias de control y prevención necesarias en las zonas fronterizas para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo.

Paraguay es uno de los 10 mayores exportadores de carne del mundo y en septiembre declaró el estado de emergencia sanitaria a raíz de un primer foco de aftosa detectado en el mismo departamento, tras lo cual varios países suspendieron sus compras de carne.

El tema se fue normalizando desde diciembre cuando se levantó la emergencia al comprobarse que la situación había sido controlada y que el ganado estaba siendo vacunado.

Este fin de semana reapareció el foco en el mismo departamento, y en el establecimiento del empresario Gustavo Trugger, quien ahora es investigado sobre su presunta irresponsabilidad al no denunciar el problema y no haberse sometido adecuadamente a los requerimientos sanitarios.

Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encontraban este miércoles en la zona donde se declaró el rebrote para establecer un puesto de control y determinar si es necesario sacrificar a los animales afectados.

Autores

Télam