Expertos paraguayos y extranjeros participarán del III Congreso de Bancarización y Microfinanzas que se llevará a cabo los días 30 de junio y 1 de julio de 2011, en el Sheraton Asunción Hotel, organizado por la Asociación Paraguaya de Bancos y el Comité Latinoamericano de Bancarización y Microfinanzas de la Felaban.

Entre los expositores estarán Mário Sérgio Fernandes de Vasconcelos, economista recibido en la Universidad Federal del Ceará, Brasil, con una larga experiencia en el mercado financiero. Fue director de los bancos Nacional, Interbanco (Paraguay), ABN AMRO Bank, Mercantil de São Paulo Finasa y Santander Banespa. Integró el Consejo de Administración de la Tecnología Bancaria S/A, la dirección de ABECS (Asociación Brasileña de Tarjetas de Crédito y Servicios) y fue miembro consejero de Visa Internacional. Actualmente es director de Relaciones Institucionales de Febraban - Federación Brasileña de Bancos. Además, se prevé la presencia de Isabel Guzmán Celedón, ingeniera civil industrial, consultora experta en microfinanzas, con 16 años de experiencia en el desarrollo de una banca integral para emprendedores de unidades económicas de menor tamaño, pequeñas y microempresas.

Su trayectoria se desarrolló fundamentalmente en la dirección de la gerencia comercial del segmento de Microempresas de Banco Estado en Chile, gestionado con estándares de excelencia basadas en la generación de ofertas innovadoras y segmentadas para el sector.

Otro invitado es el colombiano Alejandro Laguna Cano, contador público de la Universidad Central. Especialista certificado antilavado de dinero. Es miembro de la Asociación de Especialistas Antilavado de Dinero ACAMS - Miami, FL con 10 años de experiencia en prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y administración integral del riesgo.

Por Paraguay

Por nuestro país, entre otros, estará Raúl Vera Bogado, quien se desempeñó como jefe de la División de Estudios Monetarios, director de Economía Internacional, gerente de Estudios Económicos y presidente del directorio en el BCP. Ejerció la posición de ministro de Industria y Comercio y jefe de misión ante la Unión Europea. Actualmente es gerente general del Banco Regional SAECA.