Obras Públicas anuncia que en agosto próximo se iniciarían los trabajos en el primer tramo de la Ruta XIII, la que conecta Caaguazú con el municipio de Yhû. Cuatro empresas presentaron sus ofertas para esta sección, las cuales son evaluadas por el comité de calificación. En el otro tramo, que se extiende de Yhû a Vaquería, empezaron los trabajos preliminares.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había adjudicado durante la administración de Efraín Alegre las dos secciones de la carretera al Consorcio Cotafel, que abandonó posteriormente el trabajo pese a cobrar un multimillonario adelanto que hasta estos momentos no pudo recuperar la cartera.

Este consorcio está constituido por las empresas Coinco, Tape Guaraní y Constructora Feldman (Sigfredo Felmann y Luis y Manuel Sarquis)

La segunda sección, que va desde Yhû a Vaquería, fue adjudicada a Benito Roggio e Hijos SA, Tecnoedil SA, Construpar SA, Constructora Heisecke SA y Concret Mix SA.

Ofertas para el primer tramo. Las empresas que ahora han presentado sus ofertas son: Consorcio Caaguazú, que presupuestó el trabajo en G. 141.086 millones (US$30,5 millones); Constructora Asunción & Asociados, en G. 144.900 millones; CDD Construcciones SA, en G. 155.503 millones, y consorcio Concret Mix SA-Ocho A SA, en G. 138.731 millones.

Como se puede notar, CDD Construcciones SA fue la empresa que elevó la propuesta más alta al MOPC (155.503 millones de guaraníes), en tanto que la más baja correspondió al consorcio Concret Mix SA-Ocho A SA (138.731 millones de guaraníes).

Todos los montos elevados al Ministerio de Obras incluyen el impuesto al valor agregado (IVA) y se dejó constancia de que las propuestas presentadas por las cuatro firmas y/o consorcios pasaron al Comité de Evaluación para su examen, análisis y calificación, y que el resultado de esta licitación se dará a conocer en un plazo menor de 45 días, explicaron en ocasión de la apertura de los sobres de ofertas.

El intendente municipal de Caaguazú, Víctor Alejo Ríos, destacó la importancia de esta obra al señalar que serán beneficiados entre 250.000 y 300.000 ciudadanos de la zona, atendiendo a que la región es de alta producción de rubros agrícolas con destino al mercado internacional.

Usuarios de la carretera urgen acelerar los trabajos en las dos secciones, ya que la postergación de las obras está provocando perjuicios económicos significativos a productores de esta zona de Caaguazú.