El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que será esencial asegurar la gestión sólida de los mayores ingresos provenientes de la venta de energía de Itaipú.

Así lo señala la entidad en el informe que contiene las recomendaciones de la misión técnica que fueron entregadas este martes por Lissandro Abrego, jefe de la misión técnica del FMI, al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda, como cierre de la visita que realiza la misión del FMI.

El documento señala que “la misión apoya los planes de las autoridades de resguardar los ingresos adicionales colocándolos en un fondo especial que financiaría proyectos de infraestructura y de formación de capital humano de alto retorno y erigiría una reserva anticíclica”.

Al mismo tiempo recomienda que una parte significativa de estos ingresos se utilicen para constituir el fondo de reserva anticíclica.

El gobierno paraguayo estima que unos US$240 millones adicionales podrían venir de Itaipú en concepto de compensación por cesión de energía a Brasil, aunque el monto podría ser menor.

La propuesta del Ejecutivo planteada al Parlamento a través de un proyecto de ley es que estos recursos sean destinados a inversiones con alto impacto, que se traduzca en una real transformación de la economía y mejore la calidad de vida de los habitantes.

Crea el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fondes), compuesta de la siguiente manera: fondo de inversión social, fondo de inversión en infraestructura, fondo de inversión en capital humano y fondo de estabilización económica.