En Paraguay se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Internacional de Pequeños y Medianos Productores del Chaco Sudamericano.

En la oportunidad, el vicepresidente del país, Federico Franco, reiteró la importancia de la construcción de un acueducto para llevar agua al Chaco y permitir el desarrollo de esta importante y vasta zona productiva.

“Si aun sin agua en el Chaco, donde se produce la mayor parte de la ganadería nacional, somos el octavo exportador de carne en el mundo y apuntando en breve a ser sexto o quinto, qué sería si tuviéramos agua en esta parte del país”, dijo el vicepresidente.

“Yo no sé cómo aquí en el Paraguay podemos seguir perdiendo tiempo en el tema del acueducto, si hago yo o hace aquel. Lo importante no es quién lo haga, sino que se haga. Si el Ministerio de Obras Públicas tiene los recursos y tiene el proyecto, que haga el acueducto, pero inmediatamente, y si no tiene los recursos o no tiene el proyecto, que permita entonces que el sector privado haga el acueducto, pero no podemos seguir permitiendo que el Chaco siga sin agua”, explicó Franco.

Nueve acueductos tiene Brasil en el Mato Grosso, 14 acueductos la Argentina en la parte del Chaco argentino y nosotros no podemos ponernos de acuerdo para construir un acueducto. Y toda el agua que no se utiliza en nuestro Chaco se va al mar, desperdiciándose así este recurso natural, agregó el vicepresidente.

En cuanto al congreso de productores, Franco dijo que “jamás puede ser considerado un gasto la inversión en capacitación para el bienestar del pueblo”, por lo que instó a los participantes a aprovechar al máximo este foro.

Patriotismo. Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas, también resaltó la importancia del acueducto para la concreción de importantes proyectos en el Chaco. “El día que un avión carguero baje en el aeropuerto de Mcal. Estigarribia, que actualmente no se usa, y alce carne de 3.000 cabras producidas en esta zona y faenadas en un frigorífico instalado en el Chaco, que hoy no se tiene todavía, y lavado con agua abundante del acueducto, ese día vamos a hacer patria y los que permitan ese desarrollo van a ser patriotas, ese va ser el mejor homenaje al Bicentenario de la Independencia”, manifestó Rojas.

“El día que se comience a construir el acueducto, por el cual ya se gastaron millones, sea cual sea la forma, para traer agua a esta importante zona productiva del país, ese día se estará haciendo patria. Hoy estamos hablando del Bicentenario y les puedo asegurar que la Comisión Nacional del Acueducto ya gastó muchísimo en este tema y es una vergüenza, ya no importa dónde se va hacer, cómo se va hacer, quién lo va hacer, lo importante es que se haga de una vez”, afirmó el Dr. Rojas.

El mismo alentó igualmente a los pequeños productores a trabajar de la mejor manera para lograr la certificación de carne ecológica de cabra, una carne muy apetecida y con muy buenos precios en los países islámicos.

El Congreso. El acto inaugural contó además con la presencia del presidente de Feprinco y vicepresidente de la ARP, Germán Ruiz; del gobernador de Boquerón, Walter Stoeckel, y Cesar Chávez, del gremio de pequeños productores.