El optimismo renació este martes en la ganadería nacional con el levantamiento de la emergencia sanitaria que se había activado el 2 de enero de este año, tras la declaración del foco de aftosa en el departamento de San Pedro, específicamente en la compañía Piri Puku, en el establecimiento de Gustavo Trubger.

En dicha finca se había aplicado el 9 de enero del corriente rifle sanitario a 154 animales vacunos.    

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Félix Otazú, en su calidad de líder del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), informó este martes que tras los trabajos de contención y erradicación del foco, los estudios clínicos y los resultados laboratoriales del muestreo serológico de la centinelización en la zona del foco dieron negativos, con lo que se demuestra que ya no existe circulación viral.

Además agregó que en la fecha solicitarán a la Presidencia de la República la oficialización del levantamiento de la emergencia sanitaria mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

Luego de dos semanas de haberse levantado la emergencia sanitaria tras la presunta contención del primer foco de aftosa en el departamento de San Pedro, declarado el pasado 18 de setiembre del 2011, en la estancia Santa Helena (administrada por Silfrido Baumgarten), el Senacsa había confirmado laboratorialmente el segundo brote de la temible enfermedad vesicular, en animales pertenecientes a Gustavo Trubger, nuevamente en el departamento de San Pedro.

Muy alta cobertura de vacunación antiaftosa. Hasta este martes la cobertura de vacunación antiaftosa, en el presente primer período de vacunación, es del 95% con relación a los cerca de 13,5 millones de cabeza de ganado que existen en el país, con un 80% registrado ya por actas, según informó este martes el titular del Senacsa, doctor Félix Otazú.

Además admitió que la alta cobertura se logró mediante la prórroga por 15 días que se sumaron a los 30 días que fenecieron el 2 de marzo.

En tanto dijo que los cambios estructurales en la metodología de trabajo y control así como el clima hicieron lento pero efectivo el trabajo sanitario.