La Paz. Paraguay busca adquirir gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) de Bolivia, además de explorar en forma conjunta áreas hidrocarburíferas en la frontera, informó hoy el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Este interés lo expresó el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, en la reunión que sostuvo el pasado viernes en Asunción con el ministro Sánchez, oportunidad en la cual también se habló del intercambio de electricidad.

"Las autoridades paraguayas, en el sector energético están impulsando acciones para el intercambio de electricidad e interconexión a través de la Línea Yaguacua Loma Plata, para lo cual se empieza a trabajar en un acuerdo entre ambos países", explicó el ministro boliviano en conferencia de prensa en La Paz.

De acuerdo con el funcionario, en esa reunión celebrada en la capital paraguaya, en la cual junto al ministro Sánchez participó el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz.

Ambo se reunieron con los presidentes de Petropar, Rómulo Campos, y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero.

Con este objetivo se acordó sostener reuniones técnicas en la primera quincena de junio en la ciudad de Asunción y firmar en la segunda quincena del mismo mes un acuerdo entre ambos países.

Además, en la reunión también se abordó temas del sector hidrocarburífero, "expresaron su interés de comprar GLP y GNL. De igual modo, Paraguay hizo la oferta de explorar de forma conjunta áreas hidrocarburíferas que se encuentran en la zona fronteriza, el cual será definido por los equipos técnicos de ambos países".

Otro plan de acción que se planteó fue la realización de talleres de trabajo en exploración y explotación, el cual se desarrollará a fines de junio en la ciudad de Santa Cruz y avanzar en los posibles acuerdos en el sector hidrocarburífero.

Según el ministro, se está avanzando en el mandato del presidente Evo Morales, de convertir a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica. Dijo que se tiene un trabajo importante de dos brazos operativos estatales ENDE y YPFB.

Ratificó que existe mucho interés de los países en avanzar en la integración energética regional, en el cual el país tiene un rol importante y trabajamos en ese sentido.