Pasar al contenido principal
Paraguay: Petropar recibiría esta semana las ofertas de bancos para fideicomiso
Domingo, Octubre 23, 2011 - 20:40

Petropar espera recibir una tarifa de entre 2 y 3%, para así poder definir su ya prolongada demora en el pago de su millonario pasivo con Pdvsa.

Asunción. Esta semana se estarían conociendo las comisiones que los bancos locales estarían planteando por el servicio de intermediación a Petropar, para que esta abone su deuda con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las entidades bancarias que podrían estar interesadas en proponer tarifas serían el Banco Nacional de Fomento (BNF), Sudameris, Continental y BBVA, según el diario ABC.

Petropar espera recibir una tarifa de entre 2 y 3%, para así poder definir su ya prolongada demora en el pago de su millonario pasivo con Pdvsa, que de US$284 millones trepó a unos US$290 millones, con los abultados intereses moratorios que pesan sobre la deuda vencida.

Una vez recibidas las tarifas bancarias, el titular de Petropar, Sergio Escobar, estaría informando al Ejecutivo, para finalmente decidir qué sistema financiero adoptarán para pagar la deuda.

En principio, Escobar habló de que los pagos serían directos, pero posteriormente el mismo funcionario se volvió atrás, al parecer por la negativa de Venezuela, que estaría ofreciendo supuestas ventajas de descuentos solamente si Petropar opera con la compra de sus bonos.

El banco local autorizado recibiría el dinero de Petropar y estaría adquiriendo los bonos de Pdvsa a precio de mercado, mientras que la petrolera venezolana estaría disminuyendo la deuda de Petropar con la recepción del mismo bono a su valor nominal.

Esta operación de pago es similar a la dejada por el ex titular de Petropar, el cuestionado Juan González, pero los directivos actuales de la estatal se niegan a hablar de fideicomiso.

Sin embargo, lo que quieren hacer es un fideicomiso, que es un contrato entre dos agentes, en el que una de las partes, que es el cliente (fideicomitente), transfiere sus bienes, dinero u otros valores a otro agente para que este los administre (fiduciario).

Autores

ABC Color (Paraguay)